adwords

un blog sobre negocios y publicidad

4 errores de Google Analytics que te pueden llevar a decisiones de marketing deficientes

Published / by googleadwords99 / Leave a Comment

¿Sabías que los datos de Google Analytics pueden llevarte a ti y a tu equipo a tomar malas decisiones de marketing?

Probablemente sea una sorpresa considerando que recomiendo esta herramienta a todos los negocios, ¡pero es verdad! Si no eres cuidadoso al leer los informes de Google Analytics, podrías terminar sacando conclusiones erróneas sobre lo que funciona y dónde deberías invertir tus dólares de marketing.

Por eso en este artículo voy a repasar los 4 errores más comunes y a menudo costosos que cometen las empresas al revisar su cuenta de Google Analytics.

Error 1: Revisión de los objetivos agregados

Esto es un gran no-no.

Por defecto, Google Analytics informará sobre “Todos los objetivos” en cada informe. Eso significa que verás el número total de Objetivos y los índices de conversión basados en todos los Objetivos completados. Esto puede ser extremadamente engañoso!

¿Por qué?

Simplemente porque no todos los Objetivos se crean de la misma manera. Aquí hay algunos Objetivos comunes que muchas empresas han establecido en Google Analytics:

Envío del formulario de contacto

Solicitud de demostración o consulta

Compra en línea

Visita la página de compra en línea

Visita a más de 5 páginas diferentes

Después de revisar esos objetivos debería ser obvio que algunos son más importantes que otros. Claramente, una compra en línea es más importante que un visitante que lea 5 páginas diferentes.

Eso es obvio cuando los enumeras todos, pero de nuevo, Google Analytics por defecto informará sobre TODOS esos objetivos con un solo número. El mes pasado podrías tener un total de 20 Objetivos completados, pero eso no te dice nada acerca de cómo está funcionando tu marketing. Podrían ser 20 visitantes que vieron 5 páginas diferentes o podrían ser 20 compras en línea. ¡Esa es una gran diferencia!

Para obtener una imagen más precisa, necesitas usar los enlaces de los Objetivos arriba de los informes de Adquisiciones

Ahora que sabes cómo revisar los objetivos específicos, es hora de detener el siguiente error costoso…

Error #2: Revisar los datos agregados

Como bien nos dicen en negocios.nu, este es, de lejos, el error más común que veo que cometen las empresas al revisar Google Analytics. Es probablemente porque la primera pantalla que ves cuando entras resalta el total de estadísticas de tu sitio web como visitas, tasa de rebote, tiempo en el sitio y el número de páginas visitadas.

La cosa es así… ¡Las estadísticas totales de tu sitio web son casi inútiles!

Piénsalo. A menos que esté usando una sola táctica de marketing, es imposible saber qué está pasando cuando mira los datos agregados de todo su sitio web. Es agradable ver que el tráfico total subió o bajó, pero no se puede actuar porque no se sabe qué causó exactamente el aumento o la disminución.

Por esta razón, mi informe favorito en Google Analytics es el informe de Canales. Si no obtienes nada más de este artículo, por favor recuerda usar el informe de Canales en lugar de mirar todos tus datos de tráfico en conjunto. Para llegar al informe de Canales, ve a Adquisición > Todo el tráfico > Canales.

Este informe te da un desglose de todos tus principales canales de marketing. Cuando combinas esto con los datos específicos de los objetivos discutidos anteriormente, entonces puedes ver exactamente lo que está pasando con tus campañas de marketing!

Bien, hay una pequeña trampa para que el informe de los canales sea más preciso y eso nos lleva al error número 3…

Error 3: No usar el Constructor de URL

Para asegurarte de que el informe de los canales es exacto, debes usar el Constructor de URL de Google. Si no lo haces, Google Analytics clasificará incorrectamente parte de tu tráfico como tráfico “directo”. Básicamente, el tráfico “directo” del informe de canales es todo lo que Google Analytics no sabe cómo categorizar.

Por ejemplo, cuando alguien hace clic en un enlace de uno de tus correos electrónicos y ese enlace abre una nueva ventana del navegador, entonces ese tráfico será etiquetado como “Directo”. Sin embargo, cuando se utiliza el Generador de URL, se puede indicar explícitamente a Google Analytics que esos clics proceden de su canal de Email Marketing.

Al completar el formulario del Constructor de URL, generará una nueva URL con los parámetros de seguimiento adjuntos al final. Simplemente utilice este nuevo URL para mejorar en gran medida la precisión de su informe de canales para que pueda tomar mejores decisiones de marketing.

Para resumir lo que hemos aprendido hasta ahora:

Necesita revisar las metas específicas en lugar de la suma de todas las metas en sus informes

Necesitas revisar los canales de comercialización específicos en lugar de la suma de todos los canales

Para que el informe de los canales sea más preciso, debes usar el Constructor de URL

El cuarto error está relacionado de nuevo con la revisión de los datos agregados. ¿Puedes adivinar cuál es?

Te daré una pista… más y más de los visitantes de tu sitio web ya no usan computadoras tanto como otros dispositivos…

Error 4: Ignorar los dispositivos

El cuarto y último error es ignorar los dispositivos en sus informes de Google Analytics. La realidad es que el tráfico de escritorio puede funcionar de manera muy diferente al tráfico de móviles y tabletas. Esto es especialmente cierto si su sitio web no es sensible a los móviles.

Por defecto, tu reporte de Canales no segmentará por dispositivo así que no está claro si ciertos dispositivos están superando a otros. Es muy posible que el tráfico de escritorio se esté desempeñando bien, pero los móviles y las tabletas no lo hacen, por lo que la tendencia general es negativa. En ese caso, si no se segmentan por dispositivo, entonces es probable que se tome una mala decisión de marketing.

Para segmentar tu reporte de Canales, haz click en el botón “+ Agregar Segmento” arriba del gráfico y luego selecciona “Tráfico de Móviles” y “Tráfico de Tabletas”

Una vez que añada estos dos segmentos, podrá revisar cómo se está comportando el tráfico de móviles y tabletas para cada uno de sus diferentes canales de comercialización. Esto le dará una idea clara de cómo están funcionando sus campañas de mercadeo para que pueda tomar las mejores decisiones posibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.